lunes, 8 de julio de 2013

¿Competencia Perfecta?

En economia nos enseñan que una de las principales caracteristicas que tiene la competencia perfecta dentro de un mercado es que todos los competidores poseen la misma información. Vale decir, todos poseen las mismas oportunidades de permanecer y desarrollarse en el mercado pues no existen ventajas (a priori) entre ninguno de los participantes. Desde el punto de vista conceptual ese enunciado es aceptado casi de manera dogmatica, ya que existen entes fiscalizadores que monitorean constantemente algo que se denomina el "uso privilegiado de la informacion". Se busca que no se incurra en infracciones y abusos, y se cuida lo mas fuertemente posible ese modelo.

Nuestro Presidente (quien ha sido acusado de faltar a ese principio fundamental), es uno de los principales defensores de la libre competecia y de que la sociedad sea tratada del mismo modo como se trata a cualquier mercado. Él, junto a sus amigos de coalición, declaran "abiertamente" ese apoyo. Sin embargo, en la verdeda de enfrente no ven con malos ojos que la sociedad sea conciba de esa manera, ya que la critica al sistema es bastante mesurada y en los momentos claves en los que se ha podido realizar cambios, han sido pequeños (por no llamarlos insignificantes). Sin hacer juicios de valor respecto a esa situación, presumo que muchos de ellos reciben los mismos dividendos de quienes llaman sus "enemigos politicos", faltando así a su compromiso social. Otra alternativa es que vean que la presión que ejercen los grupos economicos es tan fuerte, que es mejor tenerlos de amigos que de enemigos.

El problema radica en que, en la realidad de nuestro país dicho concepto no se aplica ni para uno ni para otro caso. En terminos sencillos, no existe "competencia perfecta" dentro de ningun mercado que se desarrolle en el país. Dejando de lado los mercados de grandes inversiones (como lo sería la minería por ejemplo), en los demas no existe la competencia perfecta por parte de todos los oferentes. Son dos o tres grupos economicos los que lo controlan, manipulan y aprovecha los beneficios que dan. La pregunta sería ¿como llegaron esos grupos a tener tal control?. Producto de mas capital, mayores inversiones. Todo eso parece logico. O sea, si yo tengo mas dinero, soy mas competitivo. Puede ser. Pero eso hace que no todos sean igual de competitivos. No todos tienen las mismas alternativas. Por lo demas, no hay que ser de la brigada de delitos economicos de la PDI para darse cuenta de que en muchos estos grupos si cuentan con información privilegiada de cuando comprar, cuando vender, cuando entrar o cuando salir. El problema es que dentro de las multiples consencuencias que esto tiene, en la mayoría de los casos (por no decir todos), el mayor afectado termina siendo el consumidor final, o sea nosotros. Somos nosotros los que vemos menor competitividad (ya que los productores mas pequeños deben retirarse del mercado), y mayores abusos por parte de las grandes empresas, ya que se comienza a jugar con las reglas de unos pocos. Palabras como "colusión" o "ilegalidad" se convierten en constantes. Y a la larga, el mercado termina siendo cualquier cosa menos esa prometedora "competencia perfecta".

Tampoco existe tal termino dentro de la sociedad. Si replicamos el analisis anterior a la sociedad, tendríamos a muchos, miles y millones de "pequeños productores" compitiendo contra un puñado menor de "grandes empresas". En este sentido, los recursos con los que dispone uno y otro son diferentes. Mientras que los pequeños podrán acceder a minimas porciones de mercado, los grandes comenzarán lentamente a acaparar mas, y mas, y mas de la riqueza de la cual todos deberiamos tener en la misma proporción. Comenzarán a haber colusiones, comenzarán los abusos, y al final todos terminaremos jugando (lo queramos o no) con las reglas que pusieron unos pocos. Lo triste de esto, es que aquí es mas dificil abandoran la competencia. Aquí no es "llegar y vender". No. Excluirte del sistema significa vivir en la marginalidad, aislado, solo. Te vuelves invisible a los ojos de los que siguen jugando. Te queda conformarte con los regalos, con los bonos, con la limosna que te dan con una falsa sonrisa. Y lo mas terrible de todo es que te queda ver como tus hijos, tus nietos, y toda tu descendencia debe vivir tu mismo destino. Por que no tienes oportunidades. No puedes competir contra los que si saben ingles, contra los que si sabe derivar, contra los que saben hablar bien. E independiente de cuanto esfuerzo le pongas, tus herramientas nunca serán las mismas que las de los demas. Siempre la "mano invisible", la que lo regula todo de forma magica, terminara escogiendo a los otros. Y tu veras desde el cerro, desde el campamento, desde la población, como a lo lejos se construllen edificios. Grandes edificios. Veras por la tele al presentador de las noticias decir "se estima que el crecimiento sera mayor al esperado". Y veras que van entrevistar a gente que se pone feliz por eso. Por que es bueno para todos. Pero tu vas a mirar por tu ventana la cancha de tierra, las paredes de carton, los techos de zinc. Y en ese momento te haras la misma pregunta que me hago yo:

¿Donde esta la "Competencia Perfecta"?.

No hay comentarios: